Al Ritmo de tus Derechos

Conoce más sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos

Los derechos sexuales y derechos reproductivos están asociados a los derechos y libertades que derivan de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Todas, todos y todes los ejercemos solo por el hecho de existir y cada Estado tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas. Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

“La salud sexual y la salud reproductiva son elementos esenciales del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de la salud física y mental”. Resolución 2003/28, Comisión de Derechos Humanos.

El Concurso busca promover composiciones musicales que profundicen en el impacto del COVID 19 en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres en el Perú, entre ellos: la violencia sexual, obstétrica, embarazos no planificados, prácticas de aborto inseguro, poco o débil acceso a salud sexual y salud reproductiva, maternidad insegura, vulneraciones al principio de laicidad, entre otras.

¿Por qué es importante que se garantice el derecho a decidir de las mujeres?

Es el derecho que tiene toda persona para tomar sus propias decisiones con autonomía y sin ninguna interferencia del gobierno ni de la sociedad sobre nuestras vidas, cuerpo y sexualidad.

El derecho a tomar decisiones en el campo de la vida reproductiva tiene como base los derechos de las mujeres a la libertad, a la integridad física, la intimidad, y a estar libres de todas las formas de violencia y coerción que afecten su vida. Incluye el derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme, la planificación de la vida reproductiva, la seguridad e integridad sexual, entre otras.

El Programa de Acción de Cairo, en su párrafo 7.3 dice que las mujeres tienen derecho a “adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia”.

Glosario de términos

Salud sexual y reproductiva de las mujeres

Están íntimamente ligadas y son interdependientes. La salud reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la autonomía sexual.

Justicia reproductiva

Es una estrategia positiva que enlaza la sexualidad, la salud y los derechos humanos con los movimientos de justicia social al colocar el aborto y los temas de la salud reproductiva en un contexto más amplio del bienestar y la salud de las mujeres, las familias y las comunidades.

Autonomía sexual

Se expresa mediante el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Todos tenemos derecho a tomar decisiones y tener el control sobre nuestra salud, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra reproducción sin temor a sufrir represalias, discriminación o violencia.

Mortalidad materna

Es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto. El que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud.

Violencia sexual y maternidad infantil

El embarazo en niñas menores de 14 años, es un problema, que es necesario poner en la agenda de las políticas públicas. Se trata de la vida de niñas que, a temprana son víctimas de violencia sexual y quedan embarazadas.