Al Ritmo de tus Derechos

¿Cómo grabar y editar mi video?

Tips

El video con el que vas a participar puede ser realizado con cualquier dispositivo o en cualquier plataforma. Puedes usar editores de video, filmaciones externas y un sonido profesional, pero también tienes la posibilidad de hacerlo en alguna de las redes sociales como Tik-Tok e Instagram.

Te recomendamos algunos tips para grabar tu video de forma ordenada:

PASO 1

Planificar: Escribe en tu cuaderno las cosas que harás en tu video: dónde grabarás, quiénes van a aparecer, qué planos y fondos usarás, etc. A esto le llamamos guión.

PASO 2

El sonido: Si hay mucho ruido ambiente, el video puede echarse a perder. Busquen un lugar silencioso o de ser posible o graba el sonido con alguna aplicación de grabación (acercando el micrófono) en simultáneo a la filmación (con el micrófono del celular o pechero). La pista sonora puede unirse a la imagen durante la edición.

PASO 3

La iluminación: La clave está en jugar con dos luces para que una ilumine las sombras que ha creado la otra. Y si es posible, usar otras luces para resaltar el fondo y el sujeto. Estos elementos pueden ser: luz principal o fuente de luz natural, luz de relleno o luz de contraluz.

PASO 4

Organízate: Haz un chequeo antes de grabar de todas las cosas que debemos tener y hacer.  Verifica el acceso y la idoneidad de los equipos (cámara de video, celular) para grabar y quiénes serán responsables por el uso de los mismos.

PASO 5

Filmar con dispositivos: Los celulares son una buena herramienta para grabar, sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Conviene grabar el video en horizontal (no en modo selfie).
  • Usa un estabilizador para la cámara o el celular. Si no cuentas con un trípode, puedes apoyarte en cualquier objeto de tu casa que brinde ese soporte.
  • Revisa que el grabador de sonido sea de buena calidad. Si cuentas con otro celular, graba el sonido de manera separada.

PASO 6

Descarga todas las tomas en el dispositivo donde vayas a realizar la edición (PC, celular o Tablet). Coloca nombre a todas las tomas.

PASO 7

Usar aplicaciones de edición sencillas: Existen muchas aplicaciones gratuitas para hacer todo desde el celular. Algunas aplicaciones recomendadas son: Filmora Go, Quik, Windows Movie Editor, VivaVIdeo, VIdeoShow, entre otras.

PASO 8

Respetar el tiempo: Siempre los videos cortos y con buena síntesis producen un mayor impacto. En este concurso el tiempo máximo de tu video debe ser de 4 minutos, incluyendo la hoja de créditos al final.